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lunes, 21 de febrero de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL

PRIMERA PARTE

INTRODUCION
Qué significa la Competitividad en los Negocios Internacionales.
S
i partimos de que los negocios internacionales
son, en general, las transacciones
privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países, lo que en este estudio
analizaremos, es un elemento que mide la eficiencia con la que se realizan estas
transacciones, esto es, la competitividad, misma que se ha convertido en una preocupación
centr al para gobiernos e industrias en todos los países, no obstante, la cantidad y calidad de
las discusiones y debates, aún no existe consenso sobre el significado del término, aunque
sí diversos medios para medirla.
Algunas personas ven a la competitividad de un país como el resultado de:
el entorno macroeconómico en el que se desenvuelven las compañías e industrias.

la relativa abundancia y bajo costo de la mano de obr a de la que se dispone.

la abundancia de recursos naturales.

el tipo de políticas gubernamentales del país en términos de protección a la industria

nacional, pr omoción de las exportaciones y subsidios a determinados sectores
industriales.
las diferencias en las prácticas gerenciales del país, incluyendo la forma en que se

conducen y resuelven los conflictos obreros patronales.
Sin embargo, la pregunta persiste: ¿cómo puede ser competitivo un país que no cuenta con
abundantes recursos naturales y que incluso han tenido un importante déficit presupuestal
por años, como es el caso de Japón, Corea del Sur o Singapur?
¿Cómo explicar los casos de Alemania y Suiza?, donde por mucho tiempo sus monedas
estuvieron claramente sobrevaluadas con respecto al dólar de Estados Unidos, o el caso de
Italia, donde aún con políticas gubernamentales inconsistentes, se logró hacer florecer una
importante industria de pequeños talleres dedicados a la expor tación de calzado.

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA
Es evidente que ninguna de las respuestas ha sido suficiente para explicar, por sí mismas,
¿cuál es la base para que un país logre ser competitivo? E incluso habría que precisar ¿qué
se debe entender por una nación competitiva?, ¿acaso, es aquella en la que la mayoría de
sus compañías e industrias son competitivas?, o bien ¿es la que cuenta con una moneda, en
la que el tipo de cambio le ayuda a que sus productos puedan venderse a los precios más
bajos en los mercados internacionales y disfrutan de una balanza comercial positiva?
Nuevamente, si se analizan con detenimiento las preguntas anteriores y tratamos de
contestarlas a la luz de las experiencias obtenidas por países considerados por los
organismos internacionales de comercio como los más competitivos en el escenario mundial,
tendríamos que decir que el concepto que buscamos no es el de competitividad, sino el de
productividad, entendida como el resultado que obtiene un país al lograr altos niveles de
eficiencia en el uso de su capital humano (talento) y económico. La productividad, desde
luego, debe reflejarse forzosamente en el nivel de vida de la pobl ación y debe ser el criterio
fundamental para determinar la remuneración económica que reciben los habitantes y la
tasa de retorno del capital utilizado en proyectos de inversión a largo plazo.
Así, cada nación busca mejorar su nivel de productividad día a día, de diversas maneras, por
ejemplo, busca que su sistema educativo les permita formar per sonal, mejorar la tecnología;
identificar los procesos y las fallas en ellos para desarrollar las nuevas capacidades que les
permitan competir a nivel mundial en los segmentos industriales, cada vez más sofisticados,
y en nuevas industrias que se están formando en el mundo.
Si consideramos al comercio exterior, la inversión extranjera y el turismo, como las fuentes
de divisas que mejor caracterizan a los negocios internacionales, para que estos produzcan
beneficios se requiere mejor ar la productividad de las industrias y segmentos en los que se
desempeñan sus compañías. Específicamente el comercio internacional y los flujos de
inversión extranjera son benéficos porque ponen a prueba a la industria doméstica al
enfr entarla a nuevos niveles de productividad internacional.
Sin embargo, lograr un equilibrio o superávit en la balanza comercial puede ser inapropiado
para una nación si sólo está basado en expandir las exportaciones con base en bajos
salarios y una moneda débil, importando aquellos bienes de consumo que sus compañías no

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producen o lo hacen a muy alto costo, esta situación puede llegar a provocar desequilibrios
financieros en el mediano y largo plazo.
El interés del gobierno y la industria por lograr una mayor competitividad no debe centrarse
simplemente en crear empleos sino, más bien, en crear empleos que tengan elevados
requerimientos en términos de habilidades y conocimientos que propicien la elevación del
poder adquisitivo de los trabajadores y una mayor prosperidad nacional.
En el caso de México, por ejemplo, lograr una mayor captación de divisas producto del
trabajo de su población migrante en Estados Unidos, puede ser equivocado cuando su
campo se esta quedando sin gente para trabajarlo, y en consecuencia se convierte en un
consumidor de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos , o si no existe una
estrategia que permita que esta captación, que mayor mente se destina a la subsistencia,
pueda emplearse para crear proyectos productivos que les den independencia económica y
un mejor nivel de vida a la población que recibe las remesas.
Esta situación que por un lado acentúa la dependencia alimentaría, por otr o, lleva a
preguntarse ¿qué va a pasar, en el largo plazo, con los migrantes que enfermos o
imposibilitados de trabajar regresen al país, quién va a cubrir los costos de salud?, ¿o qué
va a pasar si los migrantes que se quedan en Estados Unidos dejan de enviar dinero porque
pierden el vínculo con su lugar de origen? El interés del gobierno y las industrias por lograr
una mayor competitividad no debe centrarse simplemente en captar divisas sino, en
reactivar la actividad primaria, y con ello la manufactura y los servicios.
Así, las políticas nacionales enfocadas a elevar la productividad deber ían ir más allá de
buscar las ventajas comparativas (recursos natur ales, bajos salarios, políticas protector as,
etc.) y centrarse en lograr ventajas competitivas, esto es, ventajas que se deriven de un
mayor aprovechamiento del capital humano y de los r ecursos naturales o mater iales. Si
partimos de que la competencia tanto a nivel nacional como internacional es dinámica y
evolutiva, por lo tanto, es necesario que las naciones vaya más allá de pensar solo en
término de los costos inmediatos, se requiere que cuiden en general las condiciones bajo las
cuales sus empresas puedan desarrollar ventajas competitivas.

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¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de competitividad y las distintas formas en
que se mide para identificar lo que implica este concepto para los negocios inter nacionales.
Para llevar a cabo este estudio se partió de las siguientes definiciones:
Para el Foro Económico Mundial (WEF por sus sigl as en inglés) la competitividad son altos
grados de cr ecimiento sostenido del PIB per cápita de un país.
El Institute for Managment Development (IMD localizado en Lausanne, Suiza) la define como
la habilidad para crear y mantener un clima que permita comp etir a las empresas que
radican en él.
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en
inglés) considera que la competitividad es el grado en que puede, bajo libre comercio y
condiciones justas de mercado, pr oducir bienes y servicios que cubran las exigencias de los
mercados, a la vez que mantener y expandir los ingresos reales de su gente en el largo
plazo.
La Universidad de California, Berkeley
no define el concepto, sin embargo, señala que un
1
país es más competitivo cuando consistentemente exporta bienes antes que los demás.
Lo mismo ocurre con la Comisión sobre la Competitividad Industrial de Estados Unidos, no la
definen, sin embargo, señalan: una economía nacional o una empresa es competitiva si es
capaz de mantener o aumentar su participación en los mercados nacionales e
internacionales manteniendo o mejorando las rentas de los ciudadanos o trabajadores.
En términos generales se podría afirmar que la competitividad es la capacidad que
desarrollan, de manera consistente, las empresas y los gobiernos de los países para
producir bienes y servicios con los que se incrementa su poder en los mercados nacionales
y extranjeros y que para el personal de la empresa en particular y la población en general se
traducen en beneficios que les proporcionan un mayor bienestar.
Andrew K. Rose, Dynamic Measures of Competitiveness: Are the Geese Still Flying in Formation?, U.C. Berkeley, San
1
Francisco

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Actualmente la competitividad internacional se ha pretendido alcanzarla de dos maner as: la
tradicional, reduciendo costos y precios relativos y la nueva, basada en la diferenciación de
productos, con la que se per sigue satisfacer mejor la demanda cambiante, a través del
mejoramiento de la tecnología, el diseño, la formación de los trabajadores y empresarios, la
conformación de redes comer ciales inter nacionales y sobre todo por el poder que adquieren
las empresas que cuentan con el apoyo de sus gobiernos para promover su actividad tanto
dentro como fuera del país.
Cuando estas empresas llegan a países en los que los gobiernos y los empresarios no
trabajan de manera conjunta en buscar la manera de mejorar las condiciones de los sectores
industriales, imponen sus condiciones, tanto en mater ia de costos como en diferenciación de
producto, con lo que impiden el desarrollo industrial local y cuando otro país les ofrece
condiciones aún más propicias, transfieren sus operaciones a otro país, y se da una
competencia por ofrecer mejores condiciones , estos gobiernos atribuyen sus problemas al
abandono de sectores productivos por parte de las empresas extranjeras, cuando en
realidad el problema radica en la incapacidad para crear condiciones propicias para las
empresas locales o para aprovechar la llegada de inversiones en nuevos sectores
industriales.
A continuación se analizan los diferentes procedimientos y factores que intervienen en el
cálculo de indicadores de competitividad como: el Índice de Competitividad Global y
posteriormente los índices de Competitividad para el Crecimiento y el Índice de
Competitividad para los Negocios, así como y el Índice del IMD.
¿CÓMO SE MIDE LA COMPETITIVIDAD?
Índice de Competitividad Global
Este índice es de reciente creación, fue concebido en 1999, un año después tendría los
cambios que se señalan más adelante, para medir el impacto en la competencia de las
naciones.
El Índice de Competitividad Global, apoyándose en metodología internacional y experiencias
anteriores del Reporte de Competitividad Global, se construyó con base en un conjunto de
indicador es que per miten analizar el grado de competitividad de una nación. La información
que presenta el reporte se agrupa en 8 categorías, cada una consta de datos estadísticos

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disponibles e información primaria recabada a través de cuestionarios aplicados a una
muestra nacional de empresarios y líderes de opinión.
1. Apertura Comercial: Este indicador mide no solo la situación arancelaria, la estabilidad del
tipo de cambio y las restricciones en Cuenta de Capitales, sino también el apoyo que se
brinda a las exportaciones y las facilidades de importación e intercambio comercial.
2. Gobierno y Política Fiscal: El gobierno constituye una base de apoyo fundamental al
desarrollo competitivo de las naciones; bajo éste concepto, se analizan las políticas
fiscales e impositivas, el tamaño del estado, su desempeño administrativo e impar cialidad
de acciones y su peso en la administración de las empresas. Este indicador permite
determinar si el gobierno de un país promueve la competitividad empresarial.
3. Indicadores Financieros: Este indicador permite determinar el grado de intermediación
financiera de un país, además de la eficiencia bancaria y su grado de competencia. En
este punto se analizan los indicadores de riesgos financieros y crediticios, el grado y la
tendencia en el ahorro y la inversión; además de la disponibilidad de capitales de riesgos y
la promoción a las exportaciones.
4. Infr aestructura: El desarrollo de una plataforma competitiva requiere de una infr aestructura
adecuada que la pueda soportar, por ello, este indicador analiza la calidad de la vías de
comunicación, las facilidades de acceso a estos servicios y la posibilidad de obtener
créditos y financiamiento a través del estado y el sector privado.
5. Indicadores Tecnológicos: En una era en que la tecnología define los esquemas de
competencia y eficiencia en las naciones, es fundamental deter minar el gr ado de
modernización y acceso a las tecnologías, las posibilidades de desarrollar nuevas
tecnologías con base en el recurso humano y el capital disponible y la predisposición y
celeridad para adoptar tecnologías extranjeras.
6. Indicadores de Dirección: El desarrollo de las instituciones y la eficiencia con que operan,
es definido por la alta dirección, por ello un factor importante en la competitividad lo
determina la calidad de la gestión y del recurso humano. En este indicador se analiza la
capacitación, la motivación, la remuneración y los incentivos aplicados al personal en las
diversas empresas que operan en el país.
7. Indicadores del Mercado Laboral: Este indicador analiza el desarrollo de la fuerza laboral
en un mer cado, las destrezas y productividad laboral, la flexibilidad de normas laborales y
programas sociales y las relaciones obrero-patronales.

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8. Instituciones: Este indicador permite determinar el grado de competencia de los mercados
y, el desempeño y la transparencia de las instituciones jurídicas y políticas, además de
reflejar el grado de seguridad y protección ciudadana.
El IGC es el resultado del promedio ponderado de los ocho factores mencionados, la
ponderación de los factores mencionados fue la siguiente: Apertura Comercial, Gobierno,
Sistemas Financieros y Mercado Laboral, 17% cada uno; Infraestructura y Tecnología 11%,
cada una; Gerencia e Instituciones 6% cada una.
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1.
Í
C
P
S
L
2005
ABLA
NDICE DE
OMPETITIVIDAD EN
AÍSES
ELECCIONADOS DE
ATINOAMÉRICA
País
Ranking Global
Índice
Chile 18 0.63
México 31 -0.11
Costa Rica 34 -0.26
Perú 36 -0.29
Argentina 42 -0.59
El Salvador 44 -0.62
Venezuela 51 -1.07
Ecuador 54 -1.27
Colombia 57 -1.42
Fuente: Foro Económico Mundial. 2005.
En este año participaron 62 países y de las naciones seleccionadas de Latinoamérica que aparecen
en la Tabla 1, salvo el caso de Chile, todos se encontraban en la segunda mitad del ranking.
A partir del año 2000 El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
emplea dos enfoques complementarios para el análisis de la competitividad:
A. El Índice de Competitividad para el Crecimiento (Growth Competitiveness Index o GCI)
que mide la capacidad de una economía nacional para lograr un crecimiento económico

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sostenido en el mediano plazo. Se basa en tres amplias categorías de variables: tecnología,
instituciones públicas y ambiente macroeconómico
El Índice de Competitividad para los Negocios (Business Competitiveness Index o BCI
(denominación que se utiliza a partir de 2003, ya que anteriormente se conocía como Índice de
Competitividad Microeconómica o MICI) evalúa la eficacia con la que una economía utiliza su
inventario de recursos. Este índice se basa en dos grupos de variables: operaciones y estrategias
de las empresas y calidad del ambiente nacional de negocios.
El GCI fue introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y desarrollado
con la asistencia de John McArthur. El BCI fue creado por Michael Porter, del Instituto para
la Estrategia y la Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard.
Los índices se construyen utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Los segundos se
obtienen a través de una encuesta de opinión realizada entre ejecutivos de todo el mundo;
en el año 2003 se entr evistaron 7 mil 741 ejecutivos, mientras que en año previo fueron 4 mil
800. Los datos restantes proceden de instituciones como Naciones Unidas, Banco Mundial,
Organización Mundial del Comercio y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El Informe de Competitividad Global en el periodo 2006-2007 incluyó a 80 países, en período
siguiente (2008-2009) se extendió a 102 países. Analicemos cada uno de estos índices.
A. Índice de Competitividad para el Crecimiento
El GCI se descompone en tres índices menores: tecnología, ambiente macroeconómico e
instituciones públicas; éstos, a su vez, en subíndices, que se calculan a partir de "datos
duros" y datos que provienen de encuestas. Tanto las respuestas a los cuestionarios en los
que se recaba la opinión de los ejecutivos, como los datos duros se convierten a una escala
de 1 a 7.

Los países se dividen en dos categorías: innovadores centrales
con 15 patentes de
invención registr adas en Estados Unidos por cada millón de habitantes

y el r esto. En el
caso de los innovadores, el GCI pone énfasis en el rol de la innovación y la tecnología, de
esta forma asigna un peso de 50% al subíndice de tecnología y de 25% a cada uno de los

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otros dos subíndices. Para el resto de las naciones el GCI se calcula dando el mismo peso
(1/3) a cada subíndice.
Analicemos cada subíndice:
1. Tecnología: Para los países Innovadores Centrales los subíndices son dos: Innovación y
Tecnologías de Información y Comunicación, con un peso de 50% para cada uno. En el
resto de los países, se agrega Transferencia de Tecnología y los pesos son: Innovación,
1/8; Transferencia de Tecnología, 3/8; y Tecnologías de Información y Comunicación, 1/2.
2. Ambiente Macroeconómico: Los subíndices son: Estabilidad macroeconómica (peso de
1/2), Calificación crediticia (1/4), Despilfarro del gasto del gobierno (1/4); este último
reemplazó a partir del informe 2003-2004 a la variable: Gasto del gobierno como
porcentaje del PBI. El despilfarro se midió a través de tres preguntas en la encuesta de
opinión: "En su país, los subsidios del gobierno a las empresas ¿mantienen vivas
artificialmente industrias no competitivas o mejoran la competitividad de la industria?"; "En
su país, ¿qué tan común es la desviación de fondos públicos a empresas, individuos o
grupos debido a la corrupción?";
“¿Qué tan alta es la confianza pública en la honestidad
financiera de los políticos?".
3. Instituciones Públicas: Los subíndices

que tienen el mismo peso

miden cómo
perciben los ejecutivos, por un lado el respeto por los contratos y la ley, por otro, la
corrupción.
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2.
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GCI
P
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2008
ABLA
OMPONENTES DEL
NDICE
EN
AÍSES
ELECCIONADOS DE
ATINOAMÉRICA
Ambiente
País
Ranking Global
Tecnología
Instituciones públicas
Macroeconómico
Chile 22 32 20 27
Brasil 57 42 50 80
México 48 48 59 49
Uruguay 54 56 32 90
Argentina 74 57 79 94
Colombia 64 68 61 66
Venezuela 85 70 91 98
Perú 67 71 58 35
Fuente: World Economic Forum: Global Competitiveness Report 2007-20078

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En la tabla 2 se observa como el indicador de Instituciones Públicas tiene una mayor
corr elación (89%) con la posición en el ranking global, lo que podría llevar a señalar que
independientemente de los esfuerzos que realicen las empresas en materia tecnológica, no
tendrán éxito si sus gobier nos no les proveen de un ambiente macr oeconómico de negocios
propicio para fomentar la productividad.
Índice de Competitividad para los Negocios
Comprende dos grandes categorías, que se subdividen a su vez en numerosos indicadores.
1. Operaciones y Estrategias de las Empresas, en esta categor ía se incluyen: sofisticación
del proceso de producción, naturaleza de la ventaja competitiva, alcance de la
capacitación de los funcionarios, extensión del marketing, disposición a delegar autoridad,
capacidad de innovación, gasto en investigación y desarrollo, presencia de cadena de
valor, amplitud de los mercados internacionales, grado de orientación al consumidor,
control de la distribución internacional, extensión de la política de marcas, confianza en la
administración profesional, extensión de la compensación por incentivo, extensión de las
ventas regionales, frecuencia del licenciamiento de tecnología extranjera.
2. Ambiente Nacional de Negocios, incluye cuatr o indicadores fundamentales, que a su vez
se dividen en otros.
a. Condiciones de Factores, contempla:
i. Infraestructura física: calidad de la infraestructura en general; calidad de la
infraestructura férrea, portuaria, de transporte aéreo y de teléfono/fax; calida d del
suministro eléctrico; teléfonos celulares por cada 100 habitantes; usuarios de Internet
por cada 100 habitantes.
ii. Infraestructura Administrativa: protección de los negocios, independencia judicial,
suficiencia del recurso legal en el sector público, carga administrativa para los
nuevos empr endimientos, extensión de los trámites burocráticos.
iii. Recursos humanos: calidad de las escuelas de negocios, escuelas públicas y
educación en matemática y ciencias.
iv. Infraestructura tecnológica: patentes per cápita, disponibilidad de científicos e
ingenieros, calidad de las instituciones de investigación científica, colaboración para
la investigación entre la universidad y la industria, protección de la propiedad
intelectual.

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v. Mercados de capital : sofisticación del mercado financiero, disponibilidad de capital de
riesgo, facilidad de acceso a préstamos, acceso al mercado local de valores.
b. Condiciones de la demanda: sofisticación de los compradores, adopción de productos
nuevos por parte de los consumidores, adquisición gubernamental de productos de
tecnología avanzada, presencia de estándares que regulan la demanda, leyes
relacionadas con la tecnología de la información, rigor de las regulaciones ambientales.
c. Industrias Relacionadas y de Apoyo: calidad de los proveedores locales, estado de
desarrollo de conglomerados ( clusters) de empresas, disponibilidad local de maquinaria
y de servicios especializados de investigación y capacitación, extensión de la
colaboración en productos y pr ocesos, cantidad de proveedores locales, disponibilidad
local de componentes y partes.
d. Contexto para la Estrategia y Competencia de las Empresas, incluye:
i. Incentivos: extensión de subsidios gubernamentales que distorsionan, favoritismo en
las decisiones de los funcionarios de gobierno, cooperación en las relaciones entre
trabajadores y empleadores, eficacia de las autoridades corporativas.
ii. Competencia: liberalización de bar reras comerciales ocultas, intensidad de la
competencia local, extensión de los competidores de base local, efectividad de la
política antimonopólica, descentralización de la actividad corporativa, costos de
actividades ilegales de otras empresas, liberalización arancelaria.
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3.
C
BCI
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.
2008
ABLA
OMPONENTES DEL
EN
AÍSES SELECCIONADOS DE
ATINOAMÉRICA
Operaciones y estrategias
Ambiente nacional
País
Ranking Global
de las Empresas
de negocios
Chile 29 33 29
Brasil 38 29 44
México 55 46 56
Colombia 58 58 61
Perú 76 77 74

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA
Uruguay 77 80 76
Argentina 74 68 78
Venezuela 88 82 91
Fuente: World Economic Forum: Global Competitiveness Repor t 2008
En la tabla 3 se observa como el indicador de Ambiente de Nacional de Negocios llega a ser
más importante para definir la posición en el ranking global. De esta forma se podría decir
que las operaciones y estr ategias de las empresas tendr án éxito si sus go biernos les
proveen de un ambiente de negocios que les permita desarrollarse.
El Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for
Management Development
La escuela de negocios IMD en Lausanne, Suiza publica anualmente un ranking de
competitividad en el que or iginalmente medio centenar de países se evaluaban en función
de más de 300 criterios, haciendo uso de datos cuantitativos y cualitativos.
En 2002 las estadísticas provenientes de diversas organizaciones nacionales e
internacionales abar caron 128 criterios aplicados al cálculo de los rankings y 71 utilizados
como información de contexto. Una encuesta entre más de 3 mil 500 ejecutivos cubrió otros
115 criterios.
En 2003 el IMD realizó algunos cambios metodológicos. Además de dos nuevos países, que
aumentó a 51 las naciones analizadas, incorporó al ranking ocho economías subnacionales,
entr e ellas San Pablo. También se agregaron nuevos criterios, lo que llevó su número a 321.
También se construyeron dos rankings para países y regi ones subnacionales con población
por encima o por abajo de los 20 millones de habitantes. Esto se debe a que, en opinión del
Instituto, el tamaño de las economías se está convirtiendo en un factor cada vez más
importante. Las economías más populosas presentan un modelo competitivo diferente al de
las más pequeñas.

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA
El informe del año 2004 añadió a Escocia, para construir un ranking de 60 economías, y
extendió el número de criterios a 323.

Los factores de competitividad incluidos en el análisis del IMD
que se desagregan a su vez
en cinco subfactores, cada uno

son los siguientes:
A. Desempeño económico incluye: Economía Doméstica (tamaño, crecimiento, riqueza),
Comercio Internacional, Inversión Internacional, Empleo, Precios.
B. Eficiencia del gobierno, comprende: Finanzas Públicas, Política Fiscal, Marco
Institucional (Banco Central, eficiencia estatal, justicia y seguridad), Legislación para los
Negocios (apertura, regulaciones para la competencia, el trabajo y los mercados de
capital), Educación.
C. Eficiencia del sector privado, considera: Pr oductividad Gerencial, Mercado Laboral
(costos, relaciones laborales, disponibilidad de trabajadores calificados), Finanzas
(eficiencia de los bancos y del mercado accionario, autofinanciamiento), Prácticas
Gerenciales, Impacto de la Globalización.
D. Infraestructura, contempla: Infraestructura Básica, Tecnológica y Científica; Salud y
Medio Ambiente; Sistema de Valores.
Los subfactores se dividen en categorías entre las cuales se distribuyen los criterios
. La lista
exhaustiva de categorías y criterios de medición puede consultarse en el sitio web del IMD.
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IMD.
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ANKING DE
OMPETITIVIDAD
UNDIAL
AÍSES SELECCIONADOS DE
ATINOAMÉRICA
País
2007
2006
2005 2004
Chile 26 26 20 24
Colombia 41 45 44 46
Brasil 53 52 35 31
México 56 53 41 36
Argentina 59 58 49 43
Venezuela 60 59 48 48

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA
Fuente: Elaboración propia con datos del IMD, World Competitiveness Yearbook 2007 y 2008.
Algunos de los resultados relevantes obtenidos por el IMD, muestr an que la competitividad
de las empresas sufrió durante 2001 y 2002 con la caída más prolongada en décadas de los
mercados de valores, la reestructur ación del sector financiero, la explosión de las deudas
corporativas, la consolidación de la industria tecnológica y la pérdida de confianza de la
opinión pública hacia los dirigentes empresarios.
El sector de la Tecnología de Información entró en una fase de maduración y ya no será "la
locomotora de la economía mundial". Muchas empresas han congelado sus inversiones en
TI, cuya relación con las ganancias en productividad es probablemente más fácil de
demostrar en el nivel nacional que en el de una compañía.
Al pr eguntarse cuál podría ser la pr óxima nueva tecnología que actúe como estímulo de la
economía, el IMD señala a las comunicaciones inalámbricas y el procesamiento de
imágenes, debido a que, como parte de la explosión informativa mundial, se están
gener ando 80 billones de imágenes por año. También ganará importancia el
almacenamiento de información. Sólo el 10% de la que se crea anualmente se guarda en
computadoras; el 90% existe en forma de materiales perecederos como el papel, lo que
aunado a una legislación que pugna por la transparencia llevarán a la necesidad de
encontrar la manera de almacenarlos.
La conducta irresponsable de algunos ejecutivos de alto nivel jerárquico en empresas
grandes, ha minado la cr edibilidad y la confianza en la comunidad de negocios, lo que
requerirá, entr e otras medidas, una mejor definición de los derechos y obligaciones de las
compañías auditoras, una reforma de la estructura y los roles de los consejos corporativos y
una actualización de los estándares contables.
A MANERA DE CONCLUSION
Resultado de los análisis realizados se podr ía concluir que: la falta de consenso en el
concepto de competitividad obedece a que cada organismo internacional considera un factor
o factores como los determinantes para lograr una ventaja respecto de la competencia. En lo
que se refiere a los indicadores en la medida en que se pr etende que sean de aplicación

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA

más general
por ejemplo, cómo pasar de la competitividad de una pequeña empresa

privada, a la de un sector industrial y de ahí a la competitividad de un país
van perdiendo
objetividad y resulta imposible que uno sólo mida los diversos aspectos que inciden en la
competitividad como son: la innovación y el desarrollo tecnológico, los acuerdos
internacionales, la integración económica, el dinamismo de los flujos comerciales
internacionales, el comercio industrial, la integración de los sectores industriales, el capital
humano, los insumos energéticos, la infraestructura para el transporte, entre otros.
Si el concepto y la medición de la competitividad son subjetivos y relativos, ¿cuál podr ía ser
el interés en ellos? Considero que fundamentalmente se trata de identificar en los resultados
de las mediciones las mejores prácticas, es decir, aquellas acciones que han llevado a los
gobiernos a crear un clima de negocios, tanto nacionales como internacionales, que con el
esfuerzo de sus ciudadanos logre elevar las condiciones de vida del país en su conjunto.
A partir de los resultados presentados, a varios gobiernos de Latinoamérica, les convendría
conocer lo que está realizando Chile, por ejemplo, de acuerdo al ranking del IMD, en los
últimos cuatro años se ha ubicado entre el lugar 20 y 26. O lo que han hecho mal, por
ejemplo, Brasil en el año 2001, según se desprende de la tabla 4 ocupó la posición más
cercana a Chile (lugar 31, mientras que Chile se ubicó en el lugar 24), en los resultados del
año 2004, Brasil descendió a la posición 53.
Es evidente que para lograr la competitividad, existen diversas formas de competir en los
mercados internacionales, no obstante, hasta ahora se ha probado que en un intento por
atraer inversiones extranjer as y promover las exportaciones, la reducción salarial o la
eliminación de prestaciones sociales no son los mejores medios.
La flexibilización productiva que permiten las nuevas tecnologías unidas a ideologías
neoliber ales ha fomentado la contratación temporal y la precariedad del trabajo, con las que
se ha limitado la formación y la par ticipación de los trabajadores, lo que a su vez provoca
accidentes laborales y la desigualdad social, que reducen la productividad en las empresas.

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COMERCIO INTERNACIONAL MANUEL OSWALDO SANDOVAL HEREDIA
Pareciera ser que sólo el consenso de los sectores público (que garantice un marco
económico estable y predecible, provea infraestructura moderna, establezca programas de
educación y salud par a enriquecer el capital humano, establezca un marco jurídico para
proteger los derechos de propiedad y permita dirimir las diferencias y r esolver los conflictos),
privado (que identifique y aplique las mejores prácticas de administración, reduzca
sistemáticamente sus costos y desarrolle productos acordes a las necesidades del
consumidor) y social (que se interese más por mejorar su for mación en y para el trabajo)
puede llevar a aumentos en la competitividad, pero si estos incrementos no contribuyen a
superar los r ezagos de un país, la competitividad no será sostenible.

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